
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) simplificó el trámite para la importación de autos clásicos mediante la Resolución General 5796/2025, publicada este jueves en el Boletín Oficial.
El organismo incorporó al Régimen Nacional de Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (VUCEA) la presentación digital de licencias, permisos, certificados y otros documentos necesarios para la importación de Vehículos Automotores Clásicos (VAC).
El texto oficial, analizado por la Agencia Noticias Argentinas, destacó que la medida fue posible gracias al trabajo conjunto entre la Unidad Ejecutora del Régimen Nacional VUCEA y distintas áreas de ARCA, ya que “se han desarrollado mecanismos informáticos y de intercambio de información que permiten la incorporación de la autorización para la importación de Vehículos Automotores Clásicos (VAC) al VUCEA”.
Con esta decisión, el organismo busca digitalizar y agilizar el proceso para coleccionistas y personas interesadas en ingresar al país vehículos históricos.
A partir de ahora, el trámite quedará centralizado en la Dirección de Evaluación y Promoción Industrial, que será la encargada de comunicar electrónicamente la aprobación de la importación directamente a la Dirección General de Aduanas (DGA).
ARCA precisó que la normativa —que entrará en vigencia a los 10 días hábiles desde su publicación— se ajusta a lo dispuesto en el Decreto N° 110/99, que regula la importación de autos usados bajo la categoría de “modelo de colección” o de interés histórico.
Los vehículos considerados clásicos dentro de esta clasificación deben tener más de 30 años de antigüedad y un valor FOB no inferior a US$ 12.000.